martes, 13 de noviembre de 2018

EL BOOM DEL PISTACHO ECOLÓGICO SE ESPAÑA

En los últimos años en España estamos viviendo boom en la plantación de Pistachos atraídos por su  buena rentabilidad económica. Por un lado los agricultores  están sustituyendo los productos tradicionales de sus campos  el cereal, el viñedo e incluso el olivo y plantan el pistachero para conseguir una mayor rentabilidad economía. Por otra parte se han hecho y se siguen haciendo grandes plantaciones por personas o/y empresas que no viven de la agricultura como inversión económica.
La mayor producción de pistachos de España se da en Castilla la Mancha, donde en estos momentos ha  pasando de cultivar   en el año 2012 de  3.938 hectáreas a tener  15.000 hectáreas en 2017. Ademas hay que sumar la buena calidad  del pistacho en esta región que es excelente y ademas la mayoría del pistacho esta en cultivo ecológico. Un 8% del pistacho  de Castilla La Mancha se exporta  a Europa donde pagan mas la calidad  y el producto ecológico que aquí en España.

 Este boom se esta dando en otras zonas de España, así ponemos como ejemplo de ello, en Castilla y León se ha imnagurado este año la primera planta de trasformado de pistachos, en la localidad de Villalpando (Zamora), para atender las necesidades de los productores.

El pistacho empieza a dar fruto entre el cuarto y el sexto año en regadío, y entre el sexto y el octavo en secano. Pero no se llega a una buen rendimiento hasta los 11 ó 12 años. El pistachero es un árbol que precisa unas horas mínimas de frió y otras de calor anuales.

Las regiones con baja pluviómetria  y poca disponibilidad de agua  junto  con buenas condiciones climáticas para este cultivo, van a seguir impulsando este aumento de hectáreas dedicas a este cultivo en los próximos años.
Fuentes: https://www.eldiario.es/clm/de_boca_en_boca/Dia-Mundial-Pistacho-Castilla-La-Mancha_6_744435580.htm